Liga Guatemalteca del Corazon

Consulta Médica Cardiológica

El servicio de Consulta Externa de La Liga Guatemalteca del Corazón, es proporcionar, atención, diagnóstico y tratamiento a pacientes con enfermedad cardiovascular establecida y/o personas sanas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad cardiaca por factores de riesgo.

 

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 9572

Electrocardiogramas

Es un procedimiento diagnóstico el cual proporciona información acerca de la actividad eléctrica y funcionamiento de las cavidades del corazón.

¿Cuándo se utiliza?
Para detectar en forma apropiada trastornos de circulación coronaria aguda y de larga evolución.

¿Cuál es el procedimiento?
Al momento de realizarlo, se le colocarán pequeños discos de metal denominados electrodos en extremidades y el pecho, y se le pedirá que permanezca inmóvil durante un minuto, mientras la máquina capta los impulsos eléctricos del corazón. El examen es totalmente inofensivo e indoloro.

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 13651

Monitoreo de Presión Arterial 24 horas

Este examen ha sido incorporado para el estudio más frecuente de afección cardíaca que se le conoce como Hipertensión Arterial (Presión Arterial Alta). El objetivo de utilizarlo es poder conocer las fluctuaciones de las curvas de la presión arterial del paciente, y permite determinar la acción terapéutica de las drogas antihipertensivas que se están utilizando.

¿Cuándo se utiliza?
Para el estudio más frecuente de afección cardíaca que se le conoce como Hipertensión Arterial (Presión Arterial).

¿Cuál es el procedimiento?
Se sigue el mismo procedimiento que el Monitoreo de Holter de 24 horas.

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 4081

Monitoreo Holter 24 horas

Es un estudio que simplifica el análisis de la actividad eléctrica del corazón en forma dinámica y natural. Es a través de la colocación de electrodos que transmiten la señal hacia una grabadora de larga duración y su utilidad esta en observar las variables de la frecuencia cardíaca y trastornos del ritmo, y ha sido un instrumento en la detección de Insuficiencia Coronaria Silenciosa.

¿Cuándo se utiliza?
Para el seguimiento del ritmo cardíaco y registro de la actividad eléctrica del corazón.

¿Cuál es el procedimiento?
Se le colocará en el pecho pequeños electrodos y llevará puesto un monitor durante por los menos 24 horas, la enfermera le proporcionará una “hoja diario” con sus datos y l a hora de inicio de la grabación, en la que ira anotando si hay alguna incidencia (palpitaciones, mareo, dolor en el pecho) lo que facilitará que el especialista analice el registro del electrocardiograma justo en el momento de haberse producido la molestia.

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 7327

Prueba de Esfuerzo

Es un estudio que permite analizar el trabajo del corazón bajo condiciones de esfuerzo físico. Es específica para el diagnóstico de enfermedades de las Arterias Coronarias, permite conocer la capacidad física de un paciente que va a ser sometido a procedimientos quirúrgicos o programa de entrenamiento físico de alto rendimiento.

¿Cuándo se utiliza?
Es un examen que se utiliza principalmente para descartar una cardiopatía isquémica. Así también en el caso de personas deportistas ver la capacidad física que tienen. Es recomendable realizarlo en pacientes mayores de 15 años.

¿Cuál es el procedimiento?
Al momento de realizar el examen la técnica le colocará electrodos en el pecho los cuales estarán conectados a una máquina que tiene una pantalla de televisión que registra la actividad eléctrica del corazón. Durante la prueba se le pedirá que camine sobre una cinta sin fin. Cada 2 o 3 minutos el médico aumentará la velocidad para simular la actividad de caminar. Dicha prueba permite verificar los niveles de presión arterial, lo cual indica que el corazón no está recibiendo suficiente oxigeno. Al finalizar el examen se le pedirá que se acueste y descanse.

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 3974

Consulta Nutricional

Servicio responsable del manejo nutricional de los pacientes con distintos tipos de enfermedades metabólicas. Mediante evaluación del estado nutricional de los pacientes utilizando indicadores antropométricos, clínicos, bioquímicos y de adecuación del consumo, se realiza un diagnóstico nutricional y se planea, ejecuta y evalúa el tratamiento acorde a las alteraciones metabólicas encontradas

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 2861

Consulta Médica Neumológica

Según investigaciones recientes, las enfermedades del aparato respiratorio están aumentando probablemente por los factores exógenos como el tabaco, la polución y tóxicos ambientales. Por lo que la Liga Guatemalteca Del Corazón cuenta con la clínica médica especializada en Neumología; ésta se encarga del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.

Todo aquel paciente con dificultad para respirar, ruidos torácicos y tos persistente. Los que tengan alguna anormalidad en la radiografía de tórax o aquellos que su Médico de Atención General considere oportuno, debe consultar.

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 8945

Consulta Médica Nefrológica

La nefrología es la especialidad médica rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

La nefrología no debe confundirse con la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario y el aparato genital masculino. Contenido

La mayoría de las enfermedades que afectan el riñón no están limitadas al órgano en sí mismo, sino son desórdenes sistémicos. La nefrología se refiere al diagnóstico de la enfermedad renal y de su tratamiento, tanto con medicamentos como con terapia de reemplazo renal (lo que incluye el seguimiento de los pacientes con trasplante renal). Adicionalmente, se considera a los nefrólogos como expertos en el cuidado de los desórdenes de electrolitos y de la hipertensión.

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 1285

Consulta Médica Endocrinológica

Se examinan la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

Son glándulas endócrinas las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endócrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la hormona angiotensina y eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 1317

Otros servicios

Prueba Densitometría Ósea: prueba para determinar la densidad mineral ósea, sirve para el diagnóstico de osteoporosis.

Clínica de Cesación de Tabaco: el consumo de tabaco ocasiona aumento en enfermedades y costos económicos, siendo la causa principal de la mortalidad prevenible. La clínica de cesación de tabaco trata de disminuir este porcentaje con estrategias profesionales.

Próximamente:

- Clínica sistema vascular periférico.

- Clínica de rehabilitación cardíaca.

- Clínica de factores de riesgo.

Last Updated on Tuesday, 08 October 2013 23:28

Hits: 2030

Liga Guatemalteca del Corazón ©. All rights reserved.

Top Desktop version